domingo, 15 de mayo de 2011

Nuestra Málaga también es un sumidero de recursos



Cómo sabéis, Málaga es una urbe en la que residen cerca de 600000 habitantes, los cuales se alimentan y se hidratan, se asean y hacen sus necesidades, se desplazan, trabajan (quién pueda), juegan, se divierten, se iluminan, se refrescan, se abrigan, se comunican, ¿se …? , una “pechá” de incontables actividades realizadas en el día a día de una ciudad que precisa de alimentos, bebidas, teléfonos, ordenadores, electricidad, agua, ropa, carreteras, medios de 
transporte, edificios y un largo y continuado etc., etc., etc., … ¡Bueno!, muchas cosas. 

Pero, ¿os habéis preguntado alguna vez de dónde vienen tales recursos para mantener a Málaga con tanta actividad humana e infraestructuras en una ciudad como Málaga?, espero que quiénes tengáis el gusto de leer esta perorata, si no decís que sí, al menos os lo planteéis cuando vayáis a comprar cualquier producto, encendáis el ordenador, veáis la televisión, os duchéis, paséis por el nuevo paseo marítimo, soportéis las nuevas obras de vuestro barrio, etc., etc., 
etc., ... ¡Bueno!, cosas cotidianas, del día a día. 

En un mundo tan globalizado, del cual vivimos y nosotros nos beneficiamos, en una única Tierra compartida y dinamizada por toda la Biosfera; las ciudades son receptoras de la mayor parte de los recursos de la Madre Tierra y los ejemplos que voy a poner pueden valer para cualquier ciudad y cualquier situación: 
“Imaginaros un romántico paseo … 

Nuestro metabolismo nos ayudará a conseguir energía para el movimiento a través de nuestra alimentación. 

… con vuestra querida pareja … 
El amor es fisiología pura y dura, sólo precisamos alimentarnos para realizar el gasto metabólico que precisa. 
…y por el nuevo paseo del parque … 
Tras años y años de obras, extrayendo piedra de las canteras ubicadas en la Sierra de Mijas o de la Conchinchina. 

… a la luz de las farolas, … 
 
Energía lumínica tras la conversión de electricidad de difícil procedencia, pero que puede ser extraída de la combustión de un combustible fósil de Argelia o de Nigeria, para evaporar agua a presión, procedente de un río o un mar  cualesquiera, que haga mover unas turbinas para generar electricidad. 

… vuestros ojos hacen chiribitas cuando os miráis, os detenéis con la mirada fija y os pegáis un morreo cálido y húmedo. 
Un gasto metabólico más y un exceso de salivación, ya que somos 70% agua que la disponemos de una botella de agua mineral succionada de un acuífero de Sierra Nevada por una enorme multinacional que invierte en La Bolsa. 
Tanto morreo da un poco de hambre y decidís ir a cenar al lugar más romántico nunca visto: EL NUEVO CENTRO COMERCIAL.

Sí, esos lugares que denominan centros de ocio, en los que puedes comprar, comer y ver una película a la vez. Construido en antiguos campos de cultivo de la caña de azúcar, que por ser improductivos, decidieron especular y poner piedras sobre piedras, untadas en cemento, provenientes de sierras agujereadas y poblaciones 
espolvoreadas como polvorones. 

Llegáis al nuevo centro comercial a través de la nueva “HipermegaguaychachipirulidelparaguayRonda” en dos minutos, tres a más tardar por un semáforo, en el flamante coche con el que pasear a la parienta y otras cosas. 

Un nuevo coche con la última tecnología y un armazón metálico, minerales extraídos del centro de África (curioso que existan guerras casi permanentes por allí) y/o del Sudeste Asiático. Más gasto de combustibles fósiles para el 
transporte, provenientes de la supuesta pobre Nigeria o de la supuesta rica Arabia Saudí. Para conducir por una nueva carretera dimensionada para tener un mayor parque móvil; nueva fractura, nueva herida en la tierra que se lleva 
tierra fértil autóctona, entre otras cosas, y así tener que alimentarnos del trigo de la fértil tierra y explotada de Rumanía. 
¿Y dónde yantáis?, pues en el restaurante de moda; ¿y qué yantar?, pues unas jugosas hamburguesas de … ¿ternera?, con un refrescante refresco con hielo y unas papas fritas con mayonesa. 
Restaurantes de comida rápida (ni que tuviera patas) que explotan trabajadores para invertir y especular en La Bolsa. Comida de enigmática procedencia, casi toda congelada. Carne de vacuno triturada, de animales puestos en fila para ser sacrificados, después de estar estabulados o dispersos en lo que antes era un bosque o una selva; comiendo pastos y paja, o grano producido en cultivos intensivos de cereal destinados al ganado, piensos compuestos … ¿de qué?, pues de harina de pescado que esquilman los océanos para poder comernos una hamburguesa de carne. 

Hartos de comer, tenéis ganas de … Bueno, lo que os imaginéis.” 

Con esta larga disquisición e idas y venidas de los Cerros de Úbeda, se han podido quedar montones de cosas en el tintero (Huella Ecológica, Capacidad de Carga, Residuos; etc.), pero esperando que si habéis llegado hasta aquí, haya sido clarificador o desconcertante, revelador o irrelevante. 

Dicho lo anterior, como Candidatura de Los Verdes de Málaga a las municipales del 22 de Mayo, proponemos que el municipio de Málaga sea lo más autosuficiente posible en materias como la energía, el agua, la movilidad, la alimentación, la economía, el comercio, el mundo laboral, las infraestructuras, ... 

¡Por una Málaga AU-TO-SU-FI-CIEN-TE! 
  
Saludos multicolores. 

Antonio Miguel, o lo que os lo mismo, el nº 7 de la lista de Los Verdes de Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores